SMART FINANCE publica el Informe de Resultados de la Encuesta sobre Acceso a Financiación realizada a 600 pymes y emprendedores

descargaRecientemente, el proyecto europeo Smart Finance ha publicado el informe de conclusiones de la encuesta sobre el acceso a la financiación por parte de las pymes, los emprendedores y los autónomos en España, Francia y Portugal, realizada a una muestra de alrededor de 600 usuarios.

El informe, elaborado por un equipo de investigadores de la Universidad San Jorge (Zaragoza), en colaboración con el resto de socios del proyecto, entre los que figura el Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de la Comunidad Valenciana, arroja resultados y conclusiones del análisis realizado de la encuesta sobre cuestiones como la carga burocrática, el tamaño de la empresa, las motivaciones, las condiciones de negociación, entre otros.

Principales conclusiones:

  • Las organizaciones encuestadas, en su mayoría, perciben una mejora en las condiciones de negociación por parte de las entidades financieras, aunque con una alta carga burocrática. Esta percepción positiva de mejora depende de si la organización empresarial ha solicitado financiación y se le ha concedido finalmente. Las puntuaciones más negativas sobre la carga burocrática son observadas entre aquellos encuestados a los que se les ha denegado el préstamo solicitado. Se observa la existencia de diferencias en el acceso a la financiación dependiendo del tamaño empresarial y el sector de pertenencia. De los datos analizados se desprende que la contestación por parte de las entidades financieras ha sido más rápida en general, aunque puede haber diferencias en el tiempo, si lo analizamos por tamaño empresarial.
  • Conforme aumenta el tamaño de la empresa se cuenta con una mayor tasa de concesión de financiación y un menor tiempo de respuesta a las solicitudes. Existe en estos casos una percepción burocrática menor en el proceso de solicitud. También, se observa una percepción por parte de los encuestados de mayor coincidencia entre las condiciones financieras solicitadas y las finales.
  • Con relación a tamaños empresariales más reducidos se ha observado una percepción por parte de las organizaciones empresariales de diferencias en las condiciones financieras finales: exigencia de mayores avales y garantías, una reducción en la cantidad de dinero concedido y una reducción en los plazos de devolución.
  • Las principales motivaciones para la solicitud de financiación, en el conjunto de los tres países, corresponde a la necesidad de atender el pago derivado de gastos corrientes, así como necesidades de financiación para invertir en la adquisición de nuevos activos. En estos casos de solicitud, la respuesta afirmativa no ha tardado más de una semana por parte de las entidades financieras.
  • Se ha comprobado una alta tasa de conversión entre solicitudes de financiación y concesión de la misma (80%), aunque esta tasa de respuestas afirmativas se reduce al 20% cuando la motivación de la solicitud era la financiación de nuevos proyectos empresariales.
  • En el caso de nuevas inversiones de refinanciación de deudas el tiempo de respuesta ha sido mayor a dos semanas.
  • En el caso de obtener financiación en este ejercicio, las expectativas sobre sus necesidades inmediatas en financiación se reparten proporcionalmente, en el conjunto de la muestra entre las motivaciones analizadas en esta encuesta (intervención en activos actuales, adquisición de nuevos activos, pago gastos corrientes,etc). Por el contrario, en caso de financiación inicial de gastos corrientes la financiación para el siguiente ejercicio económico, además de seguir financiando estos pagos corrientes se destina a inversión en nuevos proyectos. Lo mismo ocurre en el caso de refinanciación de deuda, donde la motivación de estas empresas es conseguir financiación para nuevos proyectos en un futuro inmediato.

Smart Finance es un proyecto enmarcado en el Programa Interreg SUDOE liderado por la Cámara Oficial de Comercio, Industria, servicios y navegación de Oviedo.

Más información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s